“El exorcista” más que una película

cnt508912_h348_w619_aNoChange_trailer-censurado-y-nunca-visto-de-el-exorcista-aparece-40-aos-despus

Si en la actualidad todos los acontecimientos que tuvieron lugar dentro y fuera del rodaje de “El Exorcista” ocurrieran con alguna película la noticia tendría bastante repercusión en los medios de comunicación ya sea por crear audiencia o por aumentar así la promoción de la película. Sin embargo William Friedkin, su director, vio conveniente guardar bajo secreto todos los sucesos que envolvieron esta obra maestra del cine, aún considerada como la película más terrorífica de la historia

La historia que se cuenta en la película de “El Exorcista” no es ficción. William Peter Blatty, basó su novela en un caso real documentado que ocurrió en Washington en el año 1949. Un adolescente de 14 años llamado Roland Doe (bajo el seudónimo de Robbie Mannheim) empezó a sufrir extraños síntomas que fueron catalogados como posesión diabólica y posteriormente fue exorcizado.  Entre estos síntomas se encontraba el sansonismo (fuerza sobrehumana) , dermografias (palabras dibujadas en la piel) y xenoglosia (hablar lenguas muertas o extrañas como el latín o el griego)

Uno de los sacerdotes asistentes al exorcismo de Robbie Mannheim, Raymond Bishop,  escribió posteriormente un diario donde explicaba detalladamente todos los fenómenos. William Peter Blatty tuvo acceso a él y a partir ahí escribió “El Exorcista”.

dbl_93

Vendió 13 millones de libros. Viendo el éxito convence a William Friedkin para rodar la película y por motivos comerciales cambiaron el niño por una niña, Linda Blair.

En este momento empiezan a ocurrir terribles acontecimientos.

SUCESOS

images

El primer día de rodaje de la película, al mismo tiempo, murieron tres personas. El hermano de Max von Sydow, (papel de cura en la película) , el abuelo de Linda Blair (famosa niña protagonista) y el hijo bebé de un regidor de la película. Hasta aquí podría ser casualidad, pero los sucesos no habían hecho más que empezar.

Se fueron a Irak a rodar las escenas donde se encuentra la estatua del demonio Pazuzu, que posteriormente posee a la niña y que según algunos investigadores es el desencadenante de todos los sucesos.

9A2

El estudio numero 8 de la Warner, donde se rodaba “El Exorcista” se incendió tres veces sin que hubiera nadie dentro. El pánico empezó a cundir entre los miembros del rodaje y los actores (cada uno de una cultura distinta) e incluso llamaron a un sacerdote para que bendijera ese estudio.

El guión de la película posteriormente tuvo que ser cambiado ya que Jack MacGowran, un reconocido actor Irlandés que en la película hacia de director de cine, murió de un ataque al corazón.

260full-

Los acontecimientos continúan. El hijo de Jason Miller ( el famoso padre Karras) muere decapitado en pleno rodaje atropellado por una moto. Lo mas impactante es que Jason Miller muere de otro atraque al corazón el año 2000, justo el día en el que se estrena “El exorcista, el montaje del director”, la misma película pero con escenas que habían sido censuradas en su estreno en el año 1974.

Jason Miller

JasonMiller

El 2 de abril de 1975  la película se llevó al teatro protagonizada por una actriz escocesa llamada Mary Ure

220px-MaryUre

Al día siguiente de su primera actuación el director Peter Coe fue a su camerino a felicitarla y la encontró muerta con los brazos en cruz en la cama llena de vómitos.

La protagonista Linda Blair estuvo a punto de morir en varias ocasiones metiéndose en un mundo de drogas con intentos de suicidio. Su carrera como actriz de derrumbó y se rumoreó que quedó embarazada con 14 años.

linda

En las salas de cine hubieron ambulancias debido al posible impacto que pudiera causar una película basada en un caso real.

5557668el-exorcista

el-exorcista-1973-L-xEC0HA

La película se rodó en condiciones extremas, tales que la habitación de la niña realmente era una cámara congeladora de carne, ya que inicialmente era una habitación de la casa de William Peter Blatty, que misteriosamente sufrió un incendio. Con esto el director quiso conseguir el vaho en nariz y boca de los actores.

618w_the_exorcist_still

5370066325_4688398b10

Exorcist+The+Exorcista+1973

El director para alimentar y hacer más grande la tensión y la angustia de los actores que ya presenciaban fenómenos paranormales durante el rodaje (focos que se estallaban)  tiraba petardos en mitad del rodaje y disparaba pistolas de fogueo con el objetivo de plasmar ese miedo de los actores en la película de la forma más real posible.

“El Exorcista” fue la primera película en introducir elementos subliminales. Introdujeron unas caras impactantes y que únicamente se pueden ver si paras la película momentos concretos. Estás imágenes que representan al demonio iraní Pazuzu llegan al cerebro pero no a los ojos y quedan en el subconsciente de aquella persona que ve la película.

Imágenes subliminales por orden de aparición

1º – Durante el examen médico (0:31:29), la pequeña Regan se desliza sobre la cama con los ojos en blanco y durante tres frames aparece una máscara, la cara del Capitan Howdy que la niña mencionó al principio de la película mientras jugaba con una ouija.

foto_gran1

2º – Mientras que el Padre Damien Karras sueña (0:45:01), aparece de nuevo durante unos frames la cara demoníaca del Capitan Howdy (el demonio Pazuzu).

foto_gran2

3º – La madre de Regan, camina por la cocina muy asustada (0:56:03) cuando sobre ella aparece durante unos segundos la cara del demonio que posee el cuerpo de la muchacha.

foto_gran3

4 º – Chris la madre de Regan, pretende abrir la puerta de la habitación de la niña (0:56:13), cuando en el vacio se percibe durante un instante la estatua del demonio Pazuzu. La imagen aparece y desaparece muy rápidamente, y no es nada fácil percibirla.

foto_gran4

5º – Cuando Regan viene ipnotizada por el psiquiatra (1:00:05), en una fracción de segundo, se aprecia que progresivamente, la cara del demonio cubre su cara en cólera.

foto_gran5

6º – Durante el exorcismo, (1:43:13), en una de las escenas, durante un momento, sobre su cara aparece la fisionomía del Capitan Howdy.

foto_gran6

7º – En la famosa escena en la que Regan gira su cabeza 360º (1:45:24), sobre su cara aparecen en alguno de los fotogramas la cara del Capitan Howdy.

foto_gran7

8º – Cuando el Padre Karras pide al demonio que lo posea y deje a la niña (1:56:23). Este asi lo hace y se dirige hacia la ventana para tirarse. En esos momentos aparece la cara de su madre reflejada en la del padre Merrin.

foto_gran8

John Frankenheimer, el director que se iba a encargar de hacer la cuarta parte llamada “El Exorcista : El comienzo” murió días antes de empezar a rodarla.

Empieza el rodaje, y a Renny Harlin, el que fue el director finalmente, le atropelló un camión y no murió de milagro. El compositor al que le encargaron la banda sonora no tuvo tanta suerte y falleció de un ataque al corazón

1251393053exorcist19ts

En total han habido 11 muertes relacionadas con el rodaje de esta película.

images (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s