La Leyenda de Zugarramurdi, el pueblo de las Brujas

Los inicios del aquelarre aun sigue siendo un misterio en nuestra actualidad, las supersticiones de antaño han llegado hasta nuestros días de forma distorsionada, algunas de ellas, pero no a todas les pasa lo mismo. Muchas veces por falta de documentación relevante con respecto a ciertos temas y otras debido a la distorsión, por denominarlo de alguna forma que pudo producirse en su contenido al ser transmitida oralmente.
Nomada_Zugarramurdi_11g
La palabra aquelarre proviene de la voz vascuence de aker , macho cabrío y larre , prado. Prado del macho cabrío. En las inmediaciones de Zagarramurdi, localidad de Navarra, se alza la montaña de Aquellare. Los habitantes de dicha comarca vienen transmitiendo de generación en generación una leyenda oral que describe, de forma original, poética y conmovedora un episodio lleno de interés donde encontramos, atisbos de conventículos de brujas que celebran sus rituales bajo la presencia del macho cabrío.

Leyenda de Zugarramurdi
Para aquellos que no la conozcais, Zugarramurdi es una localidad que se encuentra al norte de la provincia de Navarra. Dicha localidad se encuentra muy cerca de la frontera existente entre Francia y España. La creencia popular da lugar a diversas leyendas y se cree incluso que la palabra Aquelarre nació en aquel lugar, fruto de las leyendas y tradiciones existentes en la zona.

A continuación se relata una leyenda perteneciente a esta Zugarramurdi y que es conocida por los habitantes del lugar.
2476392
Dos niños huérfanos, sencillo y humilde el menor un tanto orgulloso, audaz y duro por el sufrimiento el otro, cantores ambos de las hazañas de los guerreros vascos o de los amores de los pastorcillos, pues no tenían otro modo de ganarse la vida, perdiéronse al oscurecerse un día de otoño por causa de la niebla en aquellas tristes soledades . Fatigado el menor de los hermanos, propuso al otro descansar junto a un peñasco; pero el mayor rechazó la propuesta y le abandonó proiguiendo la marcha. Al verse solo, encomendóse a Dios el pequeñuelo, y refugiándose en el tronco de un árbol que se hallaba en el centro de la pradera, se durmió protegido así de los fríos. A medianoche, los gritos de una multitud de brujas que esperaban la llegada del demonio, le despertaron. Mostróse el diablo en figura de macho cabrío, recibió la adoración de las brujas y oyó a éstas relatar sus fechorías.

Por este medio el niño que en el árbol se ocultaba, averiguó que una de las mujeres que allí concurrían, era la causa de la enfermedad que padecía la hija única de un duque a la sazón reinante en un estado de la península italiana , y supo también que la muerte de la joven era cosa segura en muy corto plazo de tiempo si no daban muerte a un sapo escondido en los jardines del palacio ducal. Tranquilo el pequeño, luego que desaparecieron las brujas, tomó la dirección de los estados del duque; llegó allá contó su increible historia y era cierto que su adorada hija padecia una extrañísima enfermedad que la tenía postergada en el lecho desde hacía tiempo y que todos los médicos habian pronosticado su muerte inmediata. La enfermita una vez curada se transformó en una hermosa joven que agradecida casó con su salvador.

El hermano mayor, al tiempo conoció la historia de su hermano y su elevación en el orden social y económico y tuvo envidia. Quiso repetir la historia de su hermano y una noche se adentró por las montañas buscó el lugar que le habia descrito y encontró el prado, en él estaba el árbol, se subió al mismo y aguardó a que llegara la noche y con ella el fantasmagórico espectáculo. Quería descubrir otro secreto que pudiera también proporcionarle a él fortuna. Pero, he aquí, que cuando llegó el demonio, mandó éste registrar el árbol, sorprendiendo así al muchacho oculto. Las brujas lo atraparon y lo precipitaron por un barranco distante a media legua de aquel paraje.

Nomada_Zugarramurdi_08g

Desde entonces, la montaña lleva el nombre de Akelarre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s