El fantasma Juantxo

Ocho, cuatro, ocho, cuatro, dos, seis, cuatro, nueve, dos. El teléfono del Museo de Navarra suena. Al tercer tono, la directora del centro responde. “¿Está por ahí el fantasma Juantxo?”. Sin sorprenderse por la cuestión, Mercedes Jover contesta: “Aunque es un ser muy querido aquí, desde lo de la cucharilla no tenemos noticias de él”. Sus recuerdos navegan entonces hasta los misteriosos sucesos que tuvieron lugar en el museo pamplonés en 1990.

La madrugada del 25 de noviembre de aquel año, las alarmas sonaron en la cuarta planta del edificio, antiguo hospital de peregrinos. Allí, los vigilantes de seguridad asistieron a la coreografía que protagonizó la cucharilla con la que acababan de comer un yogur. “Los empleados aseguraron que el cubierto saltaba frente a ellos sin que nadie lo manejase. De hecho, así consta en el parte de incidencias de aquel día…”. Pi, pi, pi. Entonces, la llamada se corta. Mercedes retoma la conversación y bromea: “Ahí tienes a Juantxo, ha oído que estábamos hablando de él y parece que no le gusta”.

Pero el famoso espectro pamplonés, ‘empadronado’ en el número 47 de la Cuesta de Santo Domingo, no vive solo en la Comunidad foral. Sus paisanos de ultratumba deambulan a sus anchas por el anecdotario navarro: residen en los castillos medievales de la Zona Media, aparecen entre la niebla de los enigmáticos bosques del norte y se aferran a la magia que envuelve las construcciones funerarias.

Estas historias son las que año tras año atraen a turistas a Navarra para visitar estos lugares ya legendarios y, en algunos casos, viven experiencias que pueden ser consideradas sobrenaturales.

Pamplona_Museo_de_Navarra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s